Policía justifica controles y advierte sanción: “Mejor colaborar y hacer las cosas por las buenas”

Varios ciudadanos han expresado sus dudas respecto a los procedimientos policiales que se realizan en la vía pública, sobre todo tras el último caso de extorsión en el que se vieron involucrados dos agentes del Grupo Lince. Ante esta situación, desde la Policía Nacional realizan las aclaraciones pertinentes en lo que respecta a los controles.

La Crio. María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, en entrevista con la 970 AM y el canal GEN señaló que los procedimientos realizados en la vía pública -conocida en la jerga policial como “control de personas”- se enmarcan dentro de lo que establece la ley.

En la mayoría de los casos, lo que más suele objetar la gente son las barreras en ruta, indicó, esto debido a que se solicitan una serie de documentaciones y se hace detener la marcha al conductor durante varios minutos.

Andrada aclaró que en estos casos, los documentos que exige la Policía Nacional son la cédula de identidad de la persona, su registro de conducir y la cédula verde del vehículo, no así la habilitación municipal ya que la misma solo puede ser solicitada por la Patrulla Caminera o la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Manejar sin el registro de conducir constituye un hecho punible -mencionó la jefa policial-, pues está establecido en el Código Penal bajo la tipificación de “exposición al peligro en el tránsito terrestre”. Por ello, la Policía puede intervenir si es que llegara a darse tal situación.

En caso de que una persona se niegue a exhibir las documentaciones requeridas por las autoridades, la misma puede ser demorada a fin de hacer las verificaciones pertinentes y confirmar si -por ejemplo- no existe alguna orden de captura pendiente, de acuerdo a lo expresado por la Jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional. Posteriormente, se debe comunicar al Ministerio Público cuáles fueron las circunstancias o motivos de esa aprehensión, acotó.

Respecto al control de transeúntes en la Costanera de Asunción, Andrada señaló que ese es un procedimiento de rutina que pretende salvaguardar la integridad de la ciudadanía que acude hasta dicho lugar. “Qué pasa si soy una persona que tiene una orden de captura o si vengo con otras intenciones aprovechando la masiva concurrencia de gente, por ese motivo la Policía Nacional verifica la identidad de las personas, eso no demora más de dos minutos. El que nada debe, nada teme”, expresó.

Como ejemplo más concreto de la efectividad de este tipo de procedimientos, comentó que durante un control de rutina realizado ayer en la vía pública fue detenida una persona que poseía 33 órdenes de captura.

Durante la inspección de vehículos, por reglamento debe haber dos personas que no sean agentes policiales y que actúen como testigos del procedimiento, según aclaró. En esos casos, se procede a labrar un acta y para darle validez al documento se pide firmar a los mismos.

“Siempre es mejor colaborar y hacer las cosas por las buenas”, puntualizó la Crio. Andrada.

Ausencias sin descuento para embarazadas tiene dictamen de aprobación en Diputados

El proyecto de ley establece que las mujeres embarazadas tienen derecho a ausentarse de su lugar de trabajo, tanto del sector público como privado, durante el tiempo que tome concurrir a las consultas de control, rutina o estudios adicionales durante el embarazo. Dichas ausencias se computarán como días trabajados y no sufrirán descuentos.

La Comisión de Legislación y Codificación emitió dictamen de aprobación al proyecto de ley “De protección a la trabajadora embarazada”, iniciativa que tiene como finalidad proteger y blindar a las mujeres en estado de gravidez para casos específicos en su lugar de trabajo.

Te puede interesar: Supermercados con productos de contrabando: incautan mercaderías sin respaldo legal

Paraguay cuenta, actualmente, con la Ley N° 5508/2015, “De promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”, que es una herramienta fundamental de protección a la maternidad y lactancia materna, pero que, sin embargo, la misma no aborda, específicamente, al período de embarazo.

El ente asesor resolvió dictaminar a favor del documento, no sin antes sugerir algunas modificaciones de forma.

La iniciativa forma parte del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados prevista para este miércoles 22 de mayo.


Supermercados con productos de contrabando: incautan mercaderías sin respaldo legal

Diversos operativos fueron ejecutados este martes en el marco de la lucha contra el contrabando. Los lugares intervenidos en esta ocasión fueron dos supermercados, de donde se incautaron grandes cantidades de productos carentes de documentación legal.

Los operativos fueron encabezados por la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional, a cargo del comisario Ronaldo Benítez, en conjunto con el Ministerio Público, Aduana, Ministerio de Industria y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN.

Uno de los operativos fue realizado en el supermercado “El Ahorrrazo” en Capiatá, de donde se incautaron: 29 cajas de tomates (483 kilos), 16 bolsas de zanahoria (318 kilos), 13 bolsas de zapallo (391 kilos), 54 bolsas de cebolla (938 kilos), 16 cajas de manzana roja (292 kilos) y 37 packs de 12 unidades de aceite.

La pérdida estimada es de G. 60.000.000, según el reporte de la intervención.

El otro operativo anticontrabando se desplegó en el supermercado Colón, ubicado en la ciudad de Guarambaré, de donde también se incautaron mercaderías sin documentaciones pertinentes.

Lo incautado fue lo siguiente: 33 cajas de aceite Vicentin de 12/u de 1.5 litros, 45 cajas aceite Olemix de 4/ u de 4,5 litros, 2 fardos de Nescafé de 12/u de 170 gm, 34 bolsas de cebollas de 20 kg, 28 bolsas de papas de 20 kg/u, 154 panes de quesos de 4kg c/u, 64 unidades de aceite Vicentin de 1.5 litros, 6 unidades de aceite Vicentin de 900 ml y 74 unidades de aceite Solmne de 1.5 litros

En este caso, la pérdida estimada es de G. 100.000.000.

Por disposición del fiscal interviniente, todos los incautados fueron trasladados hasta el depósito de la Aduana, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Productores de mandioca cierran rutas en Canindeyú para exigir ajustes en el precio

Los productores menciona que reciben apenas G. 400 por kilo de mandioca, cuando se comercializa en el mercado por cerca de G. 5.000. Exigen a las autoridades que se aumente el precio a G. 1.000 en finca.

De varias localidades del departamento de Canindeyú, los productores se unieron y se congregaron desde temprano para cerrar la ruta principal de Yasy Kañy como medida de protesta.

Desde hace semanas exigen mejores precios de sus productos que, según indican, se les paga entre 380 a 400 guaraníes el kilogramo. Piden que se reajuste a 1000 guaraníes.

Refieren que los precios bajaron mucho en finca y eso genera pérdidas económicas a los productores. Esperan que las autoridades intervengan para mejorar la situación.

Desde ayer, los labriegos endurecieron la medida y comenzaron a retener los vehículos cargados con el producto